sábado, 19 de septiembre de 2009

A mi espíritu viajero






Esta entrada va dedicada a Juanpa
La persona que hizo que mi espíritu viajero resucitara.
Donde estés 'CHE' te deseo un buen viaje.

Hace poco conocí a un mochilero que para variar hace malabares como los hacia Juanpa; él es Tranzo, cuando me cuenta su vida de viajero, me acuerdo mucho de Juanpa & Nico (un muchacho Limeño que viajaba con el 'gaucho'), y otra vez me viene la sensación de nostalgia & pienso:"¿Juanpa se abra cortado el único dread que tenía en su cabellera desordenada y rubia?" él decía que cuando regresara a su tierra amada, ósea Argentina, y cuando vea a su mamá Cristina (Juanpa siempre me llamaba por mi segundo nombre, porque Cristina es el nombre de su mamá), se cortaría ese dread "Che cuando regrese para la Argentina me cortare esta mota, y fumare un cigarrito con mi vieja".
Y... ¿Qué es de Nico? regreso a Lima a estudiar, a la edad que lo conocí, es la edad con la que cuento yo ahora, Nico tenía solo 17 años, seguirán en sus aventuras... seguirán con la vida errante.
Cuando escucho a Tranzo me entra la nostalgia, él siempre dice que como Trujillo no hay lugar que se le parezca, le gusta viajar, pero aún así extraña su ciudad, y cuando conoce una ciudad y le agrada le da pena irse; & digo me entra la nostalgia, porque recuerdo nuevamente a mi querido Juanpa que una vez me dijo " a veces extraño a Buenos Aires, acá no todos son tan amables como vos." JaJa y no se, pero me alaga que haya sentido que yo era amable, pobre Juanpa, fue la vez en que haciendo malabares una astilla le cayo al precioso ojo celeste si mal no recuerdo el izquierdo & si no el derecho, y nadie lo quería auxiliar, aunque ¡NO!, me equivoco eso paso otro día, eso me dijo cuando unos días antes de que él se cruzara por mi camino y yo por el suyo, el piercing que tenia en la lengua le habia hecho herida o se habia infectado, y no había conseguido dinero para un médico, pero él sabe que la vida en la calle es dura.
"Sube a la vereda, o ¿quieres que te atropellen?" me dijo Tranzo, y me cedió el lado izquierdo, él fue por el borde de la vereda, cuento esto porque en normas de urbanidad siempre dicen que los varones deben de ir para el lado de la acera que da a la pista y las damas al lado de la pared, y otra vez recuerdo a Juanpa; recuerdo esa vez que compró un caramelo y me dijo "¿Querés un Caramelo? lo compré para ti, luego te invitaré algo mejor".
Ellos viviendo en las calles y son todos unos caballeros.
Aún conservo ese empaque de caramelo.
Cuanto tiempo ha pasado... 1año?, quizás 3? a lo mejor 4... Si...4 años han pasado, aunque yo siempre viajaba, claro esos viajes familiares, puesto que estaba todavía en 8º o 9º grado, nunca me entusiasme tanto en viajar como para cuando conocí a Juanpa, ¡hombre!, tanto así me animaste que yo también quería seguir tu "profesión" de malabarista e ir viajando & viajando, hasta ya estaba pensando alistar las cosas para viajar con 'vos', pero, "¡A estudiar!"
Juanpa eres una de las razones porque amo mucho la ciudad de Cajamarca, ahí te conocí..., amo en especial ese semáforo que esta por la plazuela de las monjas, amo caminar por ahi, quedarme sentada pensando & a la vez fumando un cigarrillo, cada vez que voy a Cajamarca tengo que pasar por ahi, es uno de mis lugares predilectos...
"¿De dónde sos?" "De Trujillo" "Y ¿que hacés aquí?" "Aquí vivo" "Genial, entonces iré a cocinar a tu casa" "JaJa con tal que sea apto para el consumo humano" (risas, risas & más risas, CARCAJADAS) "¿Qué edad tenés?" "13 ¿& tu?" "sos una nena, pero muy guapa, no parece, (novedad siempre dicen que no aparento la edad que tengo, que parezco de más); yo tengo 21 ¡señorita!" (Una sonrisa, de esas sonrisas sinceras que hay muy pocas en este mundo)
Supongo que ya conoces Colombia, ecuador, Brasil, porque el sur también te lo conocías muy bien, ahora....donde estarás... eres como un nómade, pero con mucho arte, mucha chispa, mucha naturalidad, mucho TU.
...Ja Ja, que cosas Juanpa.


Cada vez que viajo me acuerdo de ti, gracias por ser mi espíritu errante.


P.D: se preguntaran porque esta vez no escribo con "K" o abrevio, pues en adelante escribiré correctamente, con pocas faltas de ortografía, porque cuando un texto está bien escrito, entra por los ojos, y se ve mejor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ooo
que linda y triste historia!
:'(
pero real!
aquellos años locos!
hay que lindo...
*o*

Anónimo dijo...

esto me hace llorar...
sobre todo porque se que es real...
me encanta con todo el sentimiento que has escrito y has dedicado a alguien que vale la pena y que tuvo muchas cosas que pasar...
no es facil encontrar amigos...
*o*

Cecilia Gamarra dijo...

Gracias Bhel por tus comentarios, y tu sabes que es muy cierto, tantas cosas que aun no te he contado, & como me dices: "TENDRAS QUE HACER UNA LISTA SI NO TE OLVIDAS".

Gracias Bhel nuevamente

Cecilia Gamarra dijo...

Gracias a Mariano por dedicar el Tema Con la Frente Marchita

& si tienes razón, esa sensación es NOSTALGIA.

...Gracias

Anónimo dijo...

bueno cess es una de las historias mas bonitas y la k algun dia contare a mis hijos y nietos jajaja (por si acaso no soy esteril ceci, bueno no k io sepa=$)y tmb la k contare xra toda mi clase jajaj mentira...nada me encanto mujer eres muy buena escribiendo xk llegas a todos los corazones =)x eso tienes k sacar tu libro estamos perdiendo plata jaja bueno nada te kieroooooooooooooooooooooooooo eres increible...=)